icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Chaquetilla de cocinero: historia, tipos y cuidados

Las chaquetas de cocinero personalizadas y de chef son fácilmente reconocidas en cualquier parte del mundo. El empleo de las chaquetas de cocina se ha democratizado llegando a los restaurantes de todo el planeta. Aunque hoy en día podemos encontrar chaquetillas de cocina de diferentes colores y estampados, la chaqueta de cocina tradicional blanca sigue siendo la reina.

Historia de la chaquetilla de cocinero

A pesar de que se desconoce la fecha exacta en la chaquetilla de cocina se configura como el uniforme base de cocineros y chefs, sí se sabe que sus orígenes se remontan al siglo XVI, con la persecución a los Librepensadores, aunque su forma y diseño han sufrido una constante evolución.

Durante el siglo XVI aparecen los Librespensadores. Estos eran escritores, médicos, filósofos… Y también cocineros que rechazaban todo dogmatismo. Éstos fueron perseguidos, encarcelados, incluso condenados a la pena de muerte. Muchos de los chefs se refugiaron en iglesias ortodoxas y monasterios donde usaban las ropas de los sacerdotes, con la única diferencia que la de éstos eran negras mientras que las chaquetillas de los chefs eran grises.

No fue hasta 1800 cuando, gracias al chef Marie-Antoine Carême, aparecen las chaquetillas de cocinero blancas como símbolo de limpieza e higiene, conocidas como La filipina.

Origen del nombre La filipina

En 1924 se llevó a cabo un evento en Francia donde participaron cocineros de filipinas vistiendo las camisas tradicionales de su país (borang tagalog). Fue entonces cuando el cocinero francés Augusto Escoffie decidió adaptar las chaquetillas de cocinero al estilo de estas camisas.

¿Cómo son las chaquetillas de cocinero tradicionales?

Las chaquetillas de cocinero tradicionales llevan una doble abotonadura, suelen ser mixtas, tanto chaquetillas para hombres como para mujeres. Esta doble abotonadura les permite protegerse de posibles quemaduras, cubriendo además las posibles manchas a la hora de presentar el plato fuera de la cocina.

Las chaquetas de cocina suelen ser de manga larga ya que estas les protege de posibles quemaduras.

Aunque las chaquetillas de cocina más tradicionales han sido siempre de algodón, en la actualidad podemos encontrar chaquetas para cocineros con tejidos microfibra o transpirables.

Personalizar las chaquetas de cocina

Tradicionalmente sólo se podían personalizar las chaquetas para chefs con sus nombres. No obstante, hoy en día también se personalizan las chaquetillas de cocineros. Sin embargo, en aquellos hoteles y restaurantes que cumplen estrictamente el protocolo sólo se personaliza las chaquetillas de chefs.

Bordar las chaquetas de cocina es la mejor opción si queremos personalizarlas con el nombre de los empleados.

Cuidados de las chaquetillas de cocina

cocina

Las chaquetas de cocina (o casacas) suelen ser uno de los elementos más castigados del uniforme de hostelería, ya que los empleados que las visten suelen estar en constante exposición a posibles manchas o quemaduras. Por ello, es muy importante saber cómo lavamos las chaquetas de cocina.

A la hora de presentarse a los clientes es muy importante que el cocinero presente una imagen pulcra, este transmite la imagen de la cocina al exterior. Por ello, las chaquetillas de cocina no pueden llevar ni manchas, ni estar desgastadas ni arrugadas.

Lo más importante es la prevención. Está claro que en estos trabajos prevenir las manchas es casi imposible, no obstante podemos prevenir gran parte de éstas utilizando un delantal de cocina. Éste puede ser de color también blanco (si la chaquetilla de cocina es blanca) para seguir las líneas estéticas.

Si hemos manchado las chaquetillas de cocinero lo que nunca debemos hacer es:

  • Frotar las manchas ya que podemos expandirlas y ayudar a que penetren.
  • Limpiarlas junto con el resto de ropa sucia que tenemos por lavar.
  • Usar lejía o productos con sustancias agresivas que debiliten los tejidos o puedan irritar la piel de las personas.
  • Usar agua caliente ya que puede facilitar la penetración de las manchas en el tejido.
  • Guardar las chaquetas de cocina sin limpiar y sin planchar.

Cuando nos manchemos lo mejor es poner la chaqueta de cocina a remojo, durante 1 hora, con agua tibia o fría y algún detergente a base de oxígeno como Vanish.

Si las manchas son de grasa podemos utilizar algún jabón para lavavajillas y dejarla en reposo. El vinagre blanco es muy eficaz para manchas de tomate, café, grasa o vino.

Una vez realizado el primer paso, pondremos las chaquetillas de cocina en la lavadora, siguiendo los pasos que nos indique el fabricante en la etiqueta.

Aunque las chaquetillas de cocina están fabricadas con materiales resistentes a los lavados, es mejor tomar las máximas precauciones posibles para conservarlas durante mucho tiempo. Por ello, lo mejor es que no superemos los 30 grados de temperatura ya que el agua muy caliente puede estropearlos.

Hay que tener cuidado con: la cantidad de detergente que utilicemos, la cantidad de suavizante, no dejar las chaquetas para la cocina demasiado tiempo expuestas al sol ni secarlas con radiadores.

Es importante que las chaquetas se planchen y se guarden con cuidado. Para cualquier otra duda, te recomendamos que visites nuestra sección de ropa de trabajo personalizada.

cocina