icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Top 10 de riesgos laborales y uniformes que evitan situaciones de peligro

Tanto si trabajas en un ambiente industrial potencialmente peligroso, como si lo haces en un escenario aparentemente más seguro, como es una oficina, estás expuesto a sufrir un accidente laboral. Conocer los riesgos laborales más comunes y utilizar ropa laboral personalizada para industria adecuada te ayudará a evitar que te lastimes.

Resbalones, tropezones y caídas

Pueden deberse a un piso irregular, a cables sueltos o a suelos mojados, y son la causa más común de lesiones en el trabajo. Es responsabilidad de los empleadores el señalizar si hay agua en el suelo, apartar los obstáculos de las zonas de paso o mejorar la iluminación del lugar de trabajo.

riesgos laborables

Accidentes eléctricos

Cualquier cable, por definición, puede dañar a una persona, pero más de 50 voltios de corriente alterna son peligrosos. La mejor medida preventiva es cambiar los equipos defectuosos y utilizar los uniformes de industria adecuados, en el caso de que trabajemos expuestos a estos riesgos laborales.

Daños causados por fuego

Un incendio puede ser muy peligroso, por lo que es necesario contar con detectores, alarmas de incendio y extintores en el lugar en el que se trabaja. Asimismo, los empleados deben conocer el plan de evacuación de un edificio y cómo actuar en caso de emergencia. En estos casos, la prevención es clave.

Trabajos en espacios potencialmente peligrosos

Si el trabajo se desarrolla en fosas, zanjas, alcantarillas o lugares con poca ventilación aumenta el riesgo de muerte o lesiones graves, especialmente si manejamos pinturas o productos químicos, o hacemos soldaduras. En estos casos, conviene llevar uniformes de alta visibilidad personalizados para ser localizados rápidamente si tenemos algún problema.
chalecos reflectantes

Riesgos físicos

Si en tu lugar de trabajo hay cables pelados o ves maquinaria sin vigilancia, o bien trabajas en las alturas, con andamios o escaleras, estás poniendo en riesgo tu integridad física. Contar con ropa industrial o de alta visibilidad puede ser necesario en algunos de estos casos.

Peligros ergonómicos

La ergonomía y la higiene postural son necesarias para evitar problemas de espalda, fatiga y dolor. Si trabajas siempre en una misma postura, es necesario que realices las pausas necesarias para que tu cuerpo se recupere.
factoring mujer trabajando

Riesgos químicos

Al trabajar en contacto con productos de limpieza y disolventes, gasolina o materiales inflamables estás expuesto a irritaciones en la piel, quemaduras o lesiones oculares, entre otros problemas. Protegerte con la ropa industrial adecuada es un acierto.

Riesgos biológicos

El contacto con sangre u otros fluidos corporales, así como con bacterias y virus, o con excrementos u otros agentes biológicos puede causar enfermedades en los seres humanos, por lo que protegerte con pantalones, chaquetas y cazadoras o monos específicos para esta tarea se convierte en una medida preventiva absolutamente necesaria. Por este motivo, es muy importante contar con un uniforme sanitario personalizado que proteja al trabajador de todos los posibles riesgos.
proteccion laboral

El amianto

Estar en contacto con el amianto puede conducir al desarrollo de dificultades respiratorias o incluso de algún tipo de cáncer. Los trabajadores deben ir protegidos con ropa laboral adecuada para minimizar estos riesgos laborales.

Un ruido elevado

Si está expuesto a un ruido muy fuerte de forma permanente en una fábrica, una obra o un aeropuerto, puedes desarrollar problemas de audición progresiva o inmediata. Para evitarlo, los empleadores deben proporcionar a los empleados medidas preventivas.

Si quieres saber más sobre ropa laboral personalizada, te recomendamos que visites nuestra tienda online de Garrampa.