El chaleco reflectante o de alta visibilidad es una prenda que cubre la parte superior del cuerpo, el torso. Los chalecos reflectantes forman parte del Equipo de Protección Individual (EPI). Según la Dirección General de Tráfico (DGT) los chalecos reflectantes son de uso obligatorio cuando una persona abandone el coche y ocupe el arcén de vías interurbanas. Además, el uso de chalecos reflectantes también es recomendable para los ciclistas, ya que muchas veces, debido a la falta de luz o al exceso de sol, son difíciles de visualizar. Otro de los usos de los chalecos reflectantes es en el ámbito laboral. Los profesionales que deben de llevar puesto el chaleco reflectante son todos aquellos que trabajan en la carretera, en la obra o en aquellos trabajos que al llevarse a cabo de noche suponen cierto riesgo para el trabajador. Actualmente, existen varias clases de seguridad. El tipo de clase 2 lo llevan las personas que están o trabajan en una zona de mucho tráfico, con malas condiciones meteorológicas o en un entorno peligroso. El chaleco fluorescente, de es de color amarillo o naranja, y se lleva sobre la ropa o el uniforme. Está hecho para trabajadores expertos en construcción, tráfico rodado, gestión de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y otro servicios públicos, entre otros. El chaleco reflectante de clase 3 es para las personas que trabajan en zonas oscuras o muy transitadas o en condiciones meteorológicas extremas que pueden poner en peligro su vida.
El material para los chalecos reflectantes tiene que ser flúor, ya que este material permite reflejar la luz del día. Además, tiene que llevar unas bandas retro reflectante que concentra en él la poca luminosidad de la noche o de fondos oscuros. Esto permite a los trabajadores ser vistos con mayor facilidad y antelación. El chaleco de seguridad pública lo llevan los agentes de policía, los encargados de las ambulancias, los funcionarios del Ministerio de Transporte y otros. Para los agentes de policía, el chaleco es azul, los asistentes de ambulancia llevan un chaleco verde, y los bomberos -personal de seguridad pública- llevan un chaleco rojo para que se les pueda distinguir claramente. En cuanto al chaleco barato amarillo es para las personas que gestionan o dirigen el tráfico o los servicios de seguridad durante eventos especiales. Los motoristas también pueden utilizarlo cuando conducen de noche o con mal tiempo.
Disponemos de chalecos de alta visibilidad con una relación calidad precio inmejorable: Nuestros modelos son chalecos de alta visibilidad baratos y calidad profesional. Descubre nuestra gama completa de ropa de alta visibilidad en bananawork para completar un vestuario laboral de alta visibilidad. Tenemos una amplia variedad de colores de chalecos fluorescentes como el rojo, amarillo, naranja, rosa, azul etc.
La clase 2 es la clase mínima recomendada para trabajar con seguridad cerca de las vías de circulación o en una obra. Por eso, a menudo se denominan chalecos reflectantes de seguridad para obras. Entre nuestra selección de chalecos de alta visibilidad encontrarás chalecos de alta visibilidad de color naranja o amarillo. Algunos modelos son chalecos de alta visibilidad con un bolsillo para que guardes tus herramientas o pertenencias personales, mientras que otros tienen otros elementos para aumentar la visibilidad y seguridad.
El chaleco de trabajo de alta visibilidad es obligatorio para muchos profesionales, sea cual sea su oficio. Tanto si trabajas en logística en un almacén, en una obra, en la carretera o en el transporte de mercancías, la ley te obliga a llevar un chaleco que cumpla la norma europea EN 20471, que especifica los requisitos de un chaleco profesional de alta visibilidad. Llevar un chaleco de seguridad es un gran compromiso, ya que puede llevarse por encima de tu ropa de trabajo habitual. Sin embargo, para que cumpla su función correctamente, está prohibido taparlo, ya que esto limitaría tu zona de visibilidad (como llevar una bufanda, por ejemplo).
Sí los chalecos de alta visibilidad se pueden personalizar mediante las técnicas de estampación de serigrafía o bordado. Las posiciones más habituales para personalizar el chaleco reflectante son en el escudo izquierdo o en la parte trasera en la que se dispone de una gran visibilidad al tener una amplia área de marcaje para personalizar los chalecos reflectantes.